Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Vinos del mundo

Vinos del mundo: conoce los vinos portugueses

Conocido especialmente por el vino de Oporto y los vinos de Madeira, la orografía y el clima de Portugal ofrecen una gran variedad de vinos cargados de personalidad y convierten al país en el sexto productor de vinos del mundo. ¿Qué los caracteriza?

 

Principales regiones vitícolas de Portugal

Los vinos de Portugal presentan una garantías englobada en ‘Vinho de Qualidade Produzido em Região Determinada (V.Q.P.R.D.)’. Esta se divide en dos grupos:  “Denominação de Origem Controlada o DOC” e IPR - Indicação de Proveniência Regulamentada (IPR), equivalente a los  Vinos de la Tierra con Indicación Geográfica españoles. También cabe destacar el ‘Vinho Regional’, que autoriza un porcentaje de uva foránea y variar los procesos.

Con los particulares vinos de las islas de Madeira a parte, las riberas del río Duero, (Douro en portugués) y del río Tajo marcan la delimitación de las regiones vitícolas portuguesas. El norte queda bordeado por el río Duero, y con una orografía montañosa, destacan los vinos verdes y los oportos. Entre el Duero y el Tajo queda la zona central o Ribatejo , y destaca por sus vinos tintos. Y por debajo del Tajo, con una orografía en la que destacan las llanuras de Alentejo, se ubica la región vitícola Sur de Portugal, y destaca por sus tintos, pero también por sus vinos generosos. Cada una de ellas se puede dividir en diversas subregiones, de las que repasamos las más destacadas.

 

Principales vinos del Norte de Portugal y sus uvas

Vinho Verde. Su nombre no se refiere al color del vino tanto como que este debe consumirse joven. Vinho Verde es la mayor región delimitada de Portugal, con cerca de 30.000ha dedicadas al cultivo de la vid. La variedad de uva alvariño (similar al albariño gallego), y la loureiro son típicas de esta zona, que en su conjunto genera vinos blancos o tintos secos, muy ligeros y frescos.

Porto. Región donde se producen los conocidos vinos de oporto. El vino de oporto fue el primer vino del mundo sometido a una reglamentación de elaboración, a mediados del siglo XVI. Para elaborar oporto, el mosto fermenta durante algunos días para reducir el nivel natural de azúcar. Luego se detiene la fermentación y, en una proporción de cuatro partes de vino por una, se incorpora aguardiente obtenido de la destilación de vino. A partir de ahí, el vino para a barricas de roble para obtener el tipo de oporto que se desea (ver aquí vinos generosos – tipos de oporto). Además, en esta zona, con cepas normalmente destinadas a vinos de oporto, también se elaboran finos vinos tintos y blancos secos. Son características de la región uvas como la touriga nacional,típica para la elaboración de oporto, o la tinta roriz (tempranillo).

 

Principales vinos de la región central de Portugal y sus uvas

Dao. Zona del centro septentrional de Portugal que recibe el nombre del río que la atraviesa, destaca por sus vinos tintos, elaborados especialmente a partir de touriga nacional. Estos son vinos firmes, corpulentos, cuyas complejos matices mejoran con el envejecimiento.

Bairrada. Zona del sur de Porto que destaca por sus vinos tintos, fuertes y frutales, tánicos y con potencial de guarda, elaborados sobre todo a partir de la variedad de uva baga. En esta zona también se elaboran vinos espumosos a partir de la variedad autóctona Maria Gomes.


Principales vinos de la región Sur de Portugal y sus uvas

Península de Setúbal. Se caracteriza especialmente por la producción de vinos generosos dulces elaborados principalmente a partir de la uva moscatel. Unos se comercializan tras cinco años de crianza, y son aromáticos y especiados. Los otros tienen una crianza de unos veinte años, y son de color oscuro.

Alentejo. Zona colindante a la Extremadura española, se caracteriza por vinos tintos con cuerpo muy aptos para el envejecimiento, elaborado a partir sobre todo de la mezcla de  tinta roriz (tempranillo), castelao francês, moreto y trincadeira.

 

Vinos de Madeira

Los vinos de Madeira son vinos generosos, cuya característica principal es que se producen sometiéndolos a altas temperaturas. Esto se originó cuando la isla era esencial para el aprovisionamiento de agua para la flota mercante inglesa hacia América. Las naves inglesas empezaron a comerciar con vinos locales y, cuando algunas barricas regresaron a Madeira porque no se habían vendido, los viticultores descubrieron que las altas temperaturas sufridas por los vinos en el viaje los habían mejorado, por lo que empezaron a experimentar calentando los vinos en hornos o a partir de conductos sumergidos en las cubas, práctica que hoy se denominan “estufagem”.