Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

Tipos de vinos y su elaboración

¿Qué son los vinos de coupage? El arte de la mezcla

Traducido como mezcla o corte, el término francés coupage hace referencia a la mezcla de vinos diferentes para obtener uno mejorado. ¿Por qué? ¿En qué momento?

 

Ventajas de los vinos de coupage, mezcla o corte

El coupage es una técnica que permite al enólogo experimentar con proporciones de diferentes vinos monovarietales para obtener el vino que tiene en mente.  

El objetivo principal del coupage es mejorar la calidad del vino. Con la mezcla o corte, lo que se busca es que cada vino aporte las virtudes que tiene, y que resaltan más en el vino resultante de la mezcla que en cada vino por separado. A su vez, partiendo de un vino monovarietal de base, con la técnica del coupage se enmascaran aromas y sabores menos agradables, buscando un equilibrio que ensalce las características positivas del vino de mezcla sin anular otras más sutiles pero interesantes que pueda desarrollar.

Y es que el coupage, además de mejorar las cualidades del vino resultante al degustarlo, también incide en la capacidad de envejecer del vino o en la duración del tiempo en el que este mostrará su mayor plenitud.

Por otro lado, las mezclas resultan rentables pues aportan más volumen y, además, permiten una mayor homogeneización del vino entre diferentes campañas, al poder jugar con ingredientes y proporciones, de forma que facilita la reproducción de la marca en el tiempo.

 

¿Cuándo se lleva a cabo la mezcla o coupage?

El coupage, mezcla o corte se puede llevar a cabo en diversos momentos de la elaboración del vino.

Así, puede realizarse nada más finalizar la fermentación para corregir carencias o empezar ya construir el vino que se tiene en mente, pero también se puede realizar el coupage más adelante, para corregir las desviaciones que se hayan producido durante su conservación en bodega.

 

Tipos de coupage o mezcla

Con el fin de buscar un estilo y una personalidad propia del vino resultante, los coupages o mezclas se pueden realizar:

-Entre diferentes vinos monovarietales, mezclando así diferentes variedades de uvas.  

-Entre uvas de la misma variedad pero diferentes características. Pueden ser de la misma cepa, pero también de cepas diferentes, en zonas geográficas diferentes, con diferentes edades.

-Entre uvas de la misma variedad pero con un envejecimiento diferente del vino, ya sea por el tipo de recipiente (barrica, botella) o por la duración del envejecimiento. Así, se suelen hacer coupages entre vinos jóvenes y viejos para refrescar el perfil aromático de los vinos y alargar su durabilidad.