Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

Otras D.O.P de vinos españoles

Denominaciones de origen de vinos de Castilla León

Denominación de origen Toro, vinos con personalidad propia

 

Al sureste de la provincia de Zamora, abarcando municipios de las comarcas de Tierra del Vino, Valle de Guareña y Tierra de Toro, hallamos las más de 5.800 hectáreas de viñedo de la denoinación de orgien Toro, reconocida como tal desde 1987.

Sobre suelos pardo calizos con sedmientos de arcillas, areniscas y pudingas calizas, la vid se cultiva entre los 620 y los 750m de altitud sobre el nivel del mar.

El clima de la denominación de origen Toro es contontienental de influencia atlántica y carácter árido. Así las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400mm anuales. Las temperaturas mínimas pueden llegar a los 11ºC bajo cero en inveirno, y s epueden alcanzar máximas de 37ºC en verano, con grandes variadiones térmicas también a lo alrgo del día. Lla temperatura media es de entre 12 y 13ºC.  

Uvas y vinos de la D.O. Toro

La denominación de origen Toro tiene una uva autóctona característica alrededor de la cual giran sus vinos: la tinta de toro. La denominación de origen ampara vinos tintos jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva monovarietales, además del Tinto Roble, elaborado en un 90% con tinta de toro y un 10% de garnacha.

Además, bajo la denominación de origen Toro también se elaboran vinos rosados jóvenes, que se componen en un mínimo del 75% de tinta de toro y el resto de garnacha, o bien pueden ser monovarietales de garnacha.

Respecto a los vinos blancos de la denominación de origen Toro, también suelen ser jóvenes, y hallamos monovarietales a base de verdejo o de de copuage con 85% mínimo de malvasía y el resto de verdejo.

 

Bodegas y producción de la D.O. Toro

Con dieciséis municipios en su zona de producción, más de una decena de ellos de la provincia de Zamora, la denominación de orgien Toro agrupa a más de 1.200 viticulores y cuenta con unas cincuenta bodegas

Si clicáis aquí, podéis acceder al listado de las mismas, pudiendolas ubicar en el mapa al pasar el ratón por su nombre. Al clicar sobre ellas, accederéis a sus datos de contacto ya las marcas que comercializa.       

Una visita al territorio de la D.O. Toro

La extensión total de terreno que ampara la denominación de origen Toro abarca algo más de sesenta mil hectáreas. Pero la ruta del vino Toro parte de la ciudad de Zamora, la ciudad europea con más iglesias románicas, además de destacar por su catedral, la muralla y el castillo. El románico, de hehco, está muy presente en toda la ruta, incluído el municipio de Toro, donde se halla la Colegiata de Santa María la mayor.

Pero además, también s epueden visitar bonitos parajes naturales, como la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, con bosques de rivera, o el mirador del Espolón, donde se puede contemplar una impresionante panorámica de la vega del Duero.

A ello cabe añadir una gastronomía leonesa deliciosa, y las visitas a bodegas que nos encontremos al paso.