Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Dietas para adelgazar

Dietas vegetarianas: tipos y alimentación

Más que para adelgazar, las dietas vegetarianas se adoptan por motivos de salud, ética, etc. y constituyen un estilo de alimentación que gira en torno a alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, etc). Pero a partir de ahí existen diversos tipos de dietas vegetarianas, que pueden ir de no comer ningún alimento de origen animal, a permitir el consumo de huevos, lácteos, etc.

 

Base alimenticia de las dietas vegetarianas

Al eliminar los alimentos de origen animal, en la alimentación vegetariana es importante conocer las propiedades de los alimentos para poder equilibrar así los nutrientes y no padecer déficits en proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc., que conlleven, posteriormente, problemas de salud. Por ello, la base recomendable de una alimentación vegetariana (siempre variable en función de la salud de la persona, su constitución física, etc) sería:

-Cereales, de 6 a 11 raciones diarias.

-Verduras, mínimo de 3 raciones diarias

-Frutas, mínimo, 2 raciones diarias.

-Frutos secos, un puñado de 4 o 5 frutos secos al día.

-Legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, habas...), 2 o 3 raciones diarias, ya que son fuente esencial de proteína vegetal (sobre todo complementada con cereales).

-Alimentos ricos en calcio, entre 6 y 8 raciones diarias, entre las cuales se incluyen, a nivel estrictamente vegetariano, ciertas verduras como brócoli o espinacas, pero también leche de soja, melaza, tofu, etc., y según el tipo de dieta vegetariana, incluye lácteos (de los cuales se recomendarían de 2 a 4 raciones diarias).   

-Aceites vegetales, 2 o 3 cucharadas a integrar en las comidas.

 

Tipos de dietas vegetarianas

La dieta vegetariana vegana es la más estricta, pues no admite en su alimentación ningún tipo de alimento de origen animal ni que hayan producido los animales (como la miel). La dieta crudívora (raw food), se basaría en alimentos veganos, pero además estos se consumen crudos o cocinados a un máximo de 45ºC. A partir de ahí, existen diversas dietas vegetarianas que permiten ciertos tipos de alimentos, además de los de origen vegetal:


-Dieta api-vegetariana: permite el consumo de miel.
-Dieta lacto-vegetariana: permite el consumo de leche y productos lácteos (yogur, queso, etc).
-Dieta ovo-vegetariana: permite el consumo de huevos.
-Dieta lacto-ovo-vegetariana: permite el consumo de huevos y lácteos.
-Dieta pesco-vegetariana: permite el consumo de pescado, huevos y lácteos.
-Dieta semivegetariana: permite el consumo de huevos, lácteos, pescado y pollo.