Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Noticias e informaciones gastronómicas

Nuevos restaurantes con estrella en la Guía Michelin 2018

El pasado 22 de noviembre se hicieron públicas las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2018 de España y Portugal, que ha dejado dos nuevos restaurantes con tres estrellas, cuatro restaurantes que consiguen la segunda y dieciséis que se estrenan con una.

 

Cadiz y Barcelona ganan tres estrellas Michelin

Sonaban desde hacía años y por fin las han conseguido. El restaurante Aponiente, de Ángel León, y el restaurante Ábac, de Jordi Cruz, consiguen la tercera estrella Michelin en la edición 2018 de la afamada guía. Con este, Barcelona suma por segundo año consecutivo un restaurante triestrellado, y el chef del mar consigue que el firmamento gastronómico de tres estrellas llegue al sur de la península ibérica.

Así, con estos dos, España suma once restaurantes con la máxima calificación de la guía Michelín, y entran el club de El Celler de Can Roca (Joan Roca - Girona), el Restaurante Sant Pau (Carme Ruscalleda - Sant Pol de Mar), el Restaurante Martín Berasategui en San Sebastián, y el restaurante Lasarte-Monument Hotel de Barcelona, también de Berasategui, el Restaurante Akelarre (de Pedro Subijana), el Restaurante Arzak (los dos en San Sebastián), el Azurmendi de Eneko Atxa (Bizcaia), el restaurante Quique Dacosta (en Denia), y el DiverXO, de David Muñoz (Madrid)

 

Cinco restaurantes se llevan la segunda estrella Michelin

Al igual que en la edición pasada, la guía 2018 concede la segunda estrella a cinco restaurantes españoles. Y es que el restaurante Coque, de Mario Sandoval, mantiene la segunda, pero dado su traslado a Humanes (Madrid), la guía lo considera como si fuera una nueva concesión. A este cabe sumar dos nuevos biestrellados en Barcelona, el restaurante Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch, que se conocieron en el restaurante elBulli; y el restaurante de los hermanos Torres, Los dos cielos. El resto de las nuevas dos estrellas van a parar al restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia) y al restaurante Maralba de Almansa (Albacete).

Con ellos, España suma un total de 30 restaurantes con dos estrellas Michelin.

 

Restaurantes que se estrenan con una estrella Michelin

Al igual que el Coque, la mudanza del Caelis de Barcelona hace que el mantenimiento de su estrella Michelin cuente como nueva adjudicación para la guía, que así este año otorga una estrella a diecisiete restaurantes. Entre estos se hallan los proyectos de los triestrellados Ángel León, con el Alevante de Chiclana de la Frontera, y Eneko Atxa, con el restaurante Eneko de Larrebetzu (Vizcaya); Y Albert Adrià suma una nueva estrella con el restaurante Enigma, en Barcelona, abierto a principios de 2017

Completan la lista en la comunidad valenciana los resturantes Sucede (Valencia), Audrey´s by Rafa Soler (Calp, Alicante) y El Rodat (Xàbia); los restaurantes madrileños La Candela Restò y Cebo; y los restaurantes Bardal (en Ronda, Málaga), Castell Perelada (en Perelada, Girona), Amelia (en Donosti, San Sebastián), La Bicicleta (en Hoznayo, Cantabria), El Doncel (en Sigüenza, Castilla-La Mancha); Trigo (en Valladolid); Kiro Sushi (en Logroño, La Rioja) y Nub (en Tenerife).

De este modo, con la edición 2018, España se acerca a los 180 restaurantes con una estrella Michelin).