Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

 

Chefs y restaurantes

Fina Puigdevall y el restaurante Les Cols

Nacida en Olot (Girona) en 1963, Fina Puigdevall deslumbra por una cocina de paisaje, en la que la técnica es un medio para transmitir la sensibilidad. Esta, expresada a través de los platos de su restaurante Les Cols, le ha valido dos estrellas Michelin y dos soles de la guía Repsol.

 

Biografía de Fina Puigdevall, la chef

De formación autodidacta, Fina Puigdevall abrió el restaurante Les Cols en 1990 junto a su marido, Manel Puigvert, con la experiencia previa de una charcutería en Olot.

Gracias a los conocimientos de cocina de su madre y a la pasión de la propia Puigdevall, por los fogones y por su tierra, la chef empezó a  desarrollar una cocina  amparada en la tradición catalana, y especialmente de La Garrotxa (comarca donde vive la cocinera), en la estacionalidad y en la poesía de productos humildes y locales entre los que destaca su recuperación del alforfón o harina de sarraceno, pero también productos como la patata, el huevo, el pato, el pollo de corral, el cerdo y los embutidos, la castaña, la trucha, los caracoles, las judías, el nabo, las flores, etc.

La constancia, el trabajo y la evolución de Fina Puigdevall llevó al restaurante Les Cols a hacerse con su primera estrella Michelin en 2005, y la segunda llegaría cinco años más tarde, en 2010. Además, desde el 2015 dirige la propuesta gastronómica del restaurante Mas Torrent, en la comarca gerundense del Empordà, siguiendo la filosofía del producto de proximidad trasladada a dicha zona.

 

El restaurante Les Cols

Ubicado en una antigua masía del siglo XV de Olot que pertenecía a la familia, el restaurante Les Cols mantiene todo su histórico aspecto exterior, con un interior moderno de puro diseño y un espectacular pabellón exterior para bodas y eventos, además de ofrecer la posibilidad de hacer picnics en un espacio privilegiado con su gran cocina.  

Les Cols es un restaurante de Km0, sostenible, con su propia huerta y cría de gallinas y patos. Cuenta con un equipo de 25 personas, y ofrece dos menús degustación de 85€ cada uno. Uno de ellos es “De Huerta y Gallinero” y el otro es de temporada. En estos se pueden degustar, entre otros, fuet típico de la zona con una lámina de alforfón, bocadillo caliente de papada de cerdo, espagueti de alforfón en caldo ahumado, espárragos verde en tempura de carbón con salsa romesco, huevo del día con mayonesa y atún, cebolla dulce del volcán Croscat con queso de Farró; tomate negro con albahaca, fruta de la pasión y menta; royale de setas con trufa de la Garotxa; el platillo con pato de payés, costilla de cerdo, panceta y pelota, etc.