Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Noticias e informaciones gastronómicas

Nuevos restaurantes con estrella en la Guía Michelin 2019

Con una gala celebrada en Lisboa, el pasado 21 de noviembre se hicieron públicas las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2019 de España y Portugal, que ha dejado en España un nuevo restaurante con tres estrellas, tres restaurantes que consiguen la segunda y 22 que se estrenan con una.

 

Marbella gana un tres estrellas Michelin

Exponente de la vanguardia andaluza desde hace años, el restaurante que abrió Dani García con su propio nombre en 2014 en Marbella es el úncio que se alza con la tercera estrella Michelin en la edición 2019 de la afamada guía. Así, y tras el cierre del Restaurante Sant Pau (Carme Ruscalleda - Sant Pol de Mar), España se mantiene con once restaurantes con la máxima calificación de la guía Michelín, entre los que figuran El Celler de Can Roca (Joan Roca - Girona), el restaurante Ábac, de Jordi Cruz (Barcelona), el restaurante Aponiente, de Ángel León (Cádiz), el Restaurante Martín Berasategui en San Sebastián, y el restaurante Lasarte-Monument Hotel de Barcelona, también de Berasategui, el Restaurante Akelarre (de Pedro Subijana), el Restaurante Arzak (los dos en San Sebastián), el Azurmendi de Eneko Atxa (Bizcaia), el restaurante Quique Dacosta (en Denia), y el DiverXO, de David Muñoz (Madrid).

 

Tres restaurantes se llevan la segunda estrella Michelin

Parca en la entrega de nuevas dos estrellas este año, en lugar de los cinco nuevos biestrellados de las ediciones 2017 y 2018, en la edición de la Guía Michelín para 2019 sólo hay tres restaurantes que consiguen sus nuevas dos estrellas: el Molino de Urdániz, del chf David Yárnoz, en Navarra; el restaurante de Ricard Camarena que lleva su nombre en Valencia; y el Cocina Hermanos Torres, de Javier y Sergio Torres, que ya habían contado con dos estrellas en su ya cerrado restaurante Dos Cielos Barcelona. Por contra, el Club Allard de Madrid pierde la segunda estrella y se queda con una, tras la marcha de María Marte durante el 2018, que ya había sustituido a Diego Guerrero.

 

Restaurantes que se estrenan con una estrella Michelin

En cuanto a las 22 nuevas estrellas conceidadas a restaurantes de España, Martín Berasategui aumenta su cuenta particular, ya que la concesión de la primera estrella a sus restaurantes Oria (en Barcelona) y eMe Be Garrote (de Sen Sebastiá)n, suma ya 10 en su cuenta particular. A su vez, el también multiestrellado Paco Pérez, del Miramar, recibe una nueva estrella por el restaurante Terra de S'Agaró (Girona) y Eneko Atxa suma a las tres de Azurmendi, una por Eneko Bilbao.

Completan la lista los restaurantes: Bagá (Jaén), LÚ Cocina y Alma (Jere de la Frontera), Trivio (Cuenca), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Pablo (León), La Barra de Carles Abellán (Barcelona), Beat y Orobianco (ambos en Calp), El Xato (La Nucía); los cinco restaurantes madrileños Clos Madrid, Corral de la Morería Gastronómico, El Invernadero, La Tasquería y Yugo; A Tafona (Santiago de Compostela), Ikaro (Logroño) y Etxanobe Atelier (Bilbao).

De este modo, con la edición 2019, entre España y Portugal cuentan con 190 restaurantes con una estrella Michelin).