Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Noticias e informaciones gastronómicas

Nuevos restaurantes con estrella en la Guía Michelin 2015

El pasado 19 de noviembre se hicieron públicas las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2015 de España y Portugal, en una gala en Marbella.

 

Un nuevo restaurante con dos estrellas Michelin en España

La gran novedad respecto a los restaurantes españoles ha sido la consecución de la segunda estrella Michelin para el restaurante Aponiente, de Ángel León, el conocido como chef del mar. Junto al restaurante Belcanto, de Lisboa, Aponiente se suma a los 19 establecimeintos que ostentaban las dos estrellas en la edición pasada, y que la conservan.

En cuanto a los restaurantes con tres estrellas Michelin, se mantienen los ocho grandes de la edición 2014: El Celler de Can Roca (Joan Roca - Girona), el Restaurante Sant Pau (Carme Ruscalleda - Sant Pol de Mar), el Restaurante Martín Berasategui, el Restaurante Akelarre (de Pedro Subijana), el Restaurante Arzak (los tres en San Sebastián), el Azurmendi (de Eneko Atxa -Bizcaia), el restaurante Quique Dacosta (en Denia), y el DiverXO, de David Muñoz,(Madrid), que se incorporó al triple estrellato en la edición pasada.

 

Estrenos con una estrella Michelin

Los debutantes con una estrella Michelín son 19 restaurantes, concentrándose cinco restaurantes en Madrid con su primera estrella ( DSTAgE de Diego Guerrero, Álbora,La Cabra, Montia y Punto MX) y tres en Baleares (Andreu Genestra y Simply Fresh, ambos en Mallorca, y Can Dani en Formentera). Albert Adrià sigue de estreno, pues su propuesta nikkei a través del restaurante Pakta (Barcelona) consigue una estrella Michelin, que se suma a la estrella que obtuvo para el Tickets y el 41º en la edición pasada.

Y el resto de restaurantes que han conseguido su primera estrella Michelin son Aizian (Bilbao), Casa Manolo (Valencia), El Carmen de Montesión (Toledo), El Retiro (Asturias), Elkano (Gipuzkoa), Kazan (Tenerife), La Lobita (Soria), Nova (Ourense), Refectorio (Valladolid) y Tatau Bistró (Huesca).

En total pues, suman 154 restaurantes con una estrella Michelin en la edición 2015, diez más que en la edición pasada, teniendo en cuenta que ha habido nueve bajas, la mayoría por cierre, excepto la del restaurante Zalacaín, que ha perdido la estrella que mantenía ininterrumpidamente desde 1974.