Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

Técnicas de cocina

¿Qué son las salsas madre? Recetas de las salsas madre

La salsa consiste en una mezcla de ingredientes líquida, de densidad variable, que acompaña a un plato. Se puede elaborar con el mismo plato (como en el caso de las recetas de cerdo guisado, ternera guisada o pescados guisados) o a parte, para añadir al plato. En este apartado trataremos recetas de salsas de este último tipo, para acompañar asados al horno o en barbacoas, ya sean carnes, pescados o verduras, así como pastas. Para crear una salsa se puede partir de las llamadas salsas madre (salsas base sobre las que se hacen variaciones). 

 

¿Cuáles son las salsas madre?

Hoy día se considera que las salsas madre son seis: la salsa española, la salsa velouté y la salsa de tomate o  salsa pomodoro (las tres elaboradas a partir de fondos o caldos), la salsa mayonesa y salsa holandesa (ambas elaboradas a partir emulsiones con huevo y aceite o mantequilla), y la cremosa salsa bechamel.

Estas salsas se pueden consumir tal cual o se pueden hacer variaciones empleandolas como base y añadiendo hierbas aromáticas, especias, hortalizas, licores, etc.

 

Enlaza con las recetas de cada una de las salsas madre