Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

Alimentos e ingredientes

El huevo, la proteína más completa

Con 156 kcal por 100 gramos de huevo, este es el alimento de origen animal con proteínas de más valor biológico. Muy versátil en la cocina, el huevo no sólo está presente en recetas donde él mismo es el protagonista, sino también en múltiples preparados como los rebozados, pudines, flanes, etc. o salsas, como la mayonesa.

 

Valor nutritivo del huevo

Por cada 100 gr de huevo, 13 gramos son proteínas con una proporción de aminoácidos que les dan mayor valor biológico que las proteínas aportadas por carnes, lácteos o pescados.

El huevo se compone de dos partes diferenciadas por color, textura y propiedades. La clara representa el 57% del huevo, y la yema sobre el 30% del mismo. Es en esta donde hay mayor presencia de grasas (11gr de lípido por cada 10gr de huevo), pero en su mayoría son grasas insaturadas necesarias para el organismo, cómo le ácido linoléico o grasas con fósforo.

Precisamente el fósforo es uno de los minerales que contiene el huevo, a su vez el alimento de origen animal con más alto contenido en sodio, entre otros minerales.  Además, el huevo contiene vitaminas A, B, D y E.

 

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

El contenido en colesterol del huevo hacía que antes se recomendaran dos unidades a la semana. Sin embargo, actualmente se sabe que el nivel del colesterol en sangre no depende sólo de la ingesta del mismo, sino también de la proporción entre grasas insaturadas (que absorben el colesterol) y grasas saturadas, por lo que actualmente, con una dieta equilibrada en grasas, se recomiendan hasta 4 huevos a la semana.

 

Receta cocina de huevos
Más de 30 recetas de cocina de huevos divididas en cinco grupos según su método de cocción o técnica preparación: recetas de tortillas u omelettes, recetas de huevos rellenos, recetas con huevos fritos, recetas de huevos al horno y recetas de huevos revueltos.