Dietas y salud
Zona de vinos

 

Cerdo: valor nutritivo, propiedades culinarias y gastronomía

Partes del cerdo y sus usos en cocina

El cerdo es una de las carnes más consumidas a nivel mundial, ya que se aprovecha casi todo el animal y da pie a numerosos subproductos como el jamón, el bacon, el chorizo, el paté, etc., con deliciosas variaciones en las gastronomías regionales. China es el mayor productor a nivel mundial, y España el cuarto.

 

Valor nutricional del cerdo

Nutricionalmente el cerdo es considerado una carne roja, con un 20% de proteínas. Aunque tiene fama de alimento grasoso, el contenido lípido puede variar del 5 al 10%, según la parte del animal.

El conjunto de minerales de la carne de cerdo representa un 1%, siendo los más importantes el hierro, el fósforo y el manganeso. En cuanto a vitaminas (en su conjunto también un 1%) el cerdo tiene más B1 que otras carnes, y además aporta también vitaminas B6, B12, riboflavinas, etc.

 

Partes del cerdo

 

Partes del cerdo para asar

Casi cualquier parte del cerdo resulta ideal para asar a la parrilla o en barbacoa. Desde la cara, de donde se extraen oreja, morro o careta, hasta el codillo, pasando por el secreto (procedente de la parte interna de la panceta), la aguja (entera o en chuletas), el lomo, el solomillo...  Cada parte aportará diferentes texturas al asado.  

 

Partes del cerdo para guisar

A diferencia de las partes para asar, no todas las partes son recomendables para recetas de cerdo guisado. Según la pieza que se elija, la textura y el sabor del guiso pueden variar mucho, ya que abre un abanico de posibilidades desde las partes gelatinosas de las manitas, a las carnes magras del lomo o el solomillo, ambos en la parte superior trasera del animal, por encima del jamón. La carrillera y el codillo también son partes del cerdo deliciosas para recetas de cerdo guisado.

 

Recetas de cerdo. Enlaces
Cerdo asado: costillas marinadas, solomillo laqueado con miel, presa ibérica con salsa teriyaki... Cerdo guisado: lomo relleno, carrilleras al oporto, manitas en salsa, solomillo al wiskey...
Incluye vídeos y recetas para thermomix y para microondas