Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

 

Chefs y restaurantes

El restaurante Sant Pau, de Carme Ruscalleda

Con tres estrellas Michelin, el restaurante Sant Pau, ubicado en Sant Pol de Mar (Barcelona) cimienta su oferta culinaria en la cocina de base catalana y mediterránea, con el mimo al producto y la poesía creativa de su chef y creadora, Carme Ruscalleda.

 

El restaurante Sant Pau

Abierto desde 1988 en Sant Pol de Mar (Barcelona) por Carme Ruscalleda y su marido en una antigua torre de 1881, el restaurante Sant Pau ha evolucionado a través de una cocina de libre inspiración, basada en la cultura culinaria catalana y en diálogo constante con la naturaleza del entorno.

Con 30 trabajadores a su cargo, el Restaurante Sant Pau-Carme Ruscalleda tiene capacidad para 35 comensales. El menú degustación cuesta 159€ y ofrece más de una veintena de platos como la coca crujiente con anguila, jurvert y almadoc; los langostinos al horno con alcachofa en texturas; gambas sobre tostada de mar; calçotada en texturas; lomo de ciervo con manzana, almendra y Sechuan; boniato cremoso, helado, crujinte y moscatel; o la divertida propuesta del juego del queso que varía cada mes (y que en enero de 2015 propone Queso Blau del Nét, 3 juegos con nabo, miel, ratafía y cacahuetes).

 

Biografía de Carme Ruscalleda, la chef

Nacida en 1952 en Sant Pol de Mar, Carme Ruscalleda se formó incialmente como charcutera y estudió comercio mercantil. Se incorporó a la charcutería familiar, donde abrió una sección de platos caseros para llevar hasta que, en 1988 abrió el restaurante Sant Pau. Consiguió su primera estrella Michelin a los tres años de abrirlo (1991) y en 1998 recibió el Premio Nacional de Gastronomía. Actualmente, es la mujer que cuenta con más estrellas Michelin en el mundo: tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), que también cuenta con 3 soles de la guía Repsol; dos por el restaurante Moments, en Barcelona (la segunda otorgada en la edición 2013) y una por el restaurante Sant Pau que abrió en Tokio en 2004.

Con motivo de sus viajes a Japón por el restaurante de Tokio, Ruscalleda ha adaptado algunas técnicas culinarias de ese país a la cocina y productos catalanes y la cocina mediterránea. Con base en los productos de temporada de su tierra, la chef catalana destaca por la poesía de sus creaciones y sus platos de pescado. Además de sus retaurantes, cuenta con múltiples libros de cocina, desde Diez años de cocina en el Sant Pau (1998) hasta Cocina en casa (2005) o Carme Ruscalleda's Mediterranean cuisine (2007).