Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Alimentos e ingredientes

 

¿Qué son los alimentos de temporada?

Las grandes ventajas de los alimentos de temporada radican en que resultan más baratos y su calidad es mayor, ya que se consume el producto fresco sacando mayor partido a sus propiedades nutritivas.  

 

¿Qué son los alimentos de temporada?

Actualmente entendemos por alimento de temporada aquel que ha completado su ciclo natural antes de llegar al punto de venta. Esto implica que mantiene todos sus nutrientes, además de resultar más sabroso. Fruta y hortalizas son los más asociables como producto de temporada, y en su caso, implican la recolección en el momento óptimo, para que no maduren en cámaras. Aunque gracias a invernaderos y a la globalización podemos encontrar casi de todo durante el año, no es casualidad que las frutas de primavera-verano sean más ricas en agua, mientras que en invierno sean de temporada frutas ricas en vitamina C.

Pero también tienen su temporada ideal alimentos básicamente proteicos como carnes y pescados. La temporada por excelencia del cordero (sobre todo lechal) es la primavera (cuando tiene menos porcentaje de grasa), mientras que a la temporada otoño-invierno corresponden las carnes de caza (como el conejo).

En cuanto al pescado, en verano son alimentos de temporada pescados azules como sardinas, boquerones, etc. mientras que en invierno el consumo es de pescados blancos como bacalao, rape, mero, etc.