Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

 

Chefs y restaurantes

La vanguardia gastronómica de Dani García y su restaurante

Nacido en 1975 en Málaga, Dani García es uno de los chefs más bullinianos, según el propio Ferran Adrià. Con dos estrellas Michelin y 3 soles de la Guía Repsol en el restaurante Calima, actualmente dirige el restaurante Dani García, en su ciudad natal, reconocido con 3 soles de la Guía Repsol de la edición 2015 y 3 estrellas en la Guía Michelin 2019.

 

Biografía del chef Dani García

Dani García se formó en la escuela de hostelería de Málaga, donde inició sus estudios de cocina a los 18 años. Tres años después, en 1996, estuvo como aprendiz en el restaurante de Martín Berasategui y su concepto culinario evolucionó a la vanguardia.

A su regreso a Málaga, Dani García estuvo trabajando en diversos restaurantes de la provincia hasta que en 1998 abrió su primer restaurante en Ronda, el Tragabuches, que dos años después, (en 2000) le valió su primera estrella Michelin.

Uno de los primeros cocineros en utilizar el nitrógeno líquido, junto con Adrià, Dani García recibió en 2004 el Premio Técnica del Año (junto al catedrático Raimundo García del Moral) precisamente por su trabajo en el desarrollo con nitrógeno líquido y goma gellan.

En 2005 Dani García abre el restaurante Calima en Marbella, el mismo año en que el chef recibe el premio Chef l’Avenir (chef del futuro) otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Dos años después, el Calima recibe la primera estrella Michelin y dos soles de la guía Repsol (en 2008 se le otorga el tercer sol) y en 2009 la Real Academia de la Gastronomía Española otorga a Dani García el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina.

Con una cocina que recoge los sabores tradicionales del sur de España para, con técnicas de vanguardia generar texturas únicas, jugar con contraposiciones de sabores y oposiciones de frío y caliente, el carácter innovador de Dani García va de la mano de su carácter emprendedor. En 2010 crea una línea de restaurantes franquiciados llamada Lamorga (de la que se desvinculó un par de años después) y, mientras en 2011 el Calima recibe su segunda estrella Michelin, en 2012 Dani García abre dos locales más: el Manzanilla Málaga (de la que se desvinculó en 2014) y el Manzanilla Nueva York, que cerró en febrero de 2014.

 

Del Calima a Dani García Restaurante

Tras la temporada del 2013, Dani García cierra el Calima (ubicado en el Hotel Melià Don Pepe de Marbella) y, en busca de una mejor localización, abre en la primavera de 2014 dos espacios culinarios en el Hotel Puente Romano de Málaga: BiBo, un concepto de bistró informal, y Dani García Restaurante, como establecimiento de alta cocina reconocido un año después con 3 soles de la guía Repsol y con tres estrellas en la edición 2019 de la Guia Michelin.

Dani García Restaurante, al igual que lo hizo Calima en su última temporada, presenta un carta de raciones, medias raciones y platos (estos de entre 22 y 48€) y un menú degustación de 148€.