Revista de cocina, vinos, dietas y alimentación
Dietas y salud
Zona de vinos
Número 14 - Junio de 2013
Tipos de dietas

Recetas de cocina para la dieta Smart

Los menús de la dieta Smart se basan en recetas de cocina muy sencillas, con ingredientes muy variados. La doctora Reina García propone platos que salen de la cocina típica, aunque con una clara conexión con la gastronomía mediterránea de influencia japonesa, internacional y moderna, gracias a sus ingredientes.

 

Receta de caldo vegetal

Antes de cada comida y de cada cena del nivel 0 al nivel 2, la dieta Smart propone que se tome un vaso de caldo vegetal. Este caldo deberá estar elaborado con los siguientes ingredientes:

-Un litro y medio de agua
-Apio
-Un par de hojas de repollo
-Un puerro
-Perejil picado
-Un diente de ajo

Este caldo tiene propiedades alcalinizantes, y se puede tomar como entrante si se le añaden unas verduras, un trozo de alga o verduras deshidratadas. Si no se tiene mucho apetito, también pude convertirse en un plato completo si se le añaden virutas de jamón, o unas gambas, o pescado, o huevo duro picado. Como alternativa veraniega al caldo, se puede tomar un gazpacho. Se puede seguir la receta del gazpacho tradicional, sin pan y aliñando con parte del aceite prescrito según el nivel.

 

Receta de aliño para ensaladas

Los menús de la dieta Smart incluyen una importante base de ensaladas. Para aliñarlas, del nivel 0 al 2 se debe evitar el vinagre balsámico de Módena, pero se pueden hacer vinagretas con:

-2 cucharadas de postre de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada de postre de vinagre
-Zumo de limón
-Sal yodada
-Especias al gusto

Con estas mismas proporciones pero sin zumo de limón, se puede hacer una vinagreta con una cucharada de postre de mostaza de Dijon y piminta negra.

 

 

 

Otras recetas de la dieta Smart

La dieta Smart propone una amplia variedad de hortalizas, pescado, marisco, pollo, conejo y otras carnes blancas, ternera, huevos, legumbres (lentejas, gabranzos, judías, etc), cereales integrales, etc. Pero a la hora de proponer recetas, la doctora Reina García aromatiza con especias y hierbas aromáticas: estragón, albahaca, cebollino, sal Maldon, salsa de soja…, los ingredientes, que se cocinan generalmente con las siguientes técnicas de cocción:

 

 
 

 

Otros artículos sobre la dieta Smart